2016(e)ko azaroaren 4(a), ostirala

Módulo 2: Búsqueda y análisis de cursos MOOC.


1. Introducción 

En este segundo modulo una mirada desde el punto de vista del docente hemos podido analizar más profundamente la definición de MOOC. Así mismo, hemos visto su clasificación, un análisis cuantitativo de las diferentes plataformas que los imparten y para concluir, las diferentes investigaciones que se han hecho sobre los diferentes tipos de MOOC.

Para empezar, vamos a ver que es un MOOC analizando cada una de sus siglas de manera inversa, es decir, del final al principio. Por lo tanto vamos a empezar por la última sigla ¨C¨ cuyo significado es course, porque es un curso con fecha de comienzo determinada, tiene un programa determinado con fecha de finalización y hay una evaluación. Así mismo, el profesor o un grupo de profesores es responsable de su diseño y desarrollo. En estos cursos, hay una gran interacción entre los alumnos registrados y entre alumnos y profesores, es decir hay una gran colaboración y comunicación.

A continuación, analizaremos la sigla ¨O¨ que significa on-line dado a que es un curso totalmente a distancia y el acceso a este curso es únicamente vía internet, diseñado con un gran apoyo de material multimedia adicional.

En cuanto a la tercera sigla, ¨O¨, open, podemos deducir que es un curso que ofrece unos materiales accesibles de forma sencilla y gratuita, vamos que están abiertos a cualquiera que se haya registrado.

Por último, analizaremos la última sigla ¨M¨ cuyo significado es massive ya que es un curso de accesibilidad masiva, sin límite de registro, en el cual se registran miles de alumnos de cualquier parte del mundo.


Una vez analizada la definición de MOOC, vamos a ver su clasificación. Es decir, hay tres tipos de MOOC con diferentes características que se pueden distinguir en la siguiente tabla:



Como se puede observar en la tabla anterior, existen dos tipos totalmente opuestos que son los X MOOC, basados de alguna manera en la metodología tradicional donde los alumnos están obligados a cumplir unos plazos y unas determinadas tareas. Aun así, la evaluación se basa en la interacción entre los alumnos, es decir se evalúan mutuamente mediante rubricas, por lo tanto el profesor es un mero transmisor de contenidos. Por otro lado tenemos los C MOOC, basados en una metodología más libre y interactiva dejando así de lado la metodología tradicional. Por lo tanto, los MOOC híbridos son una suma de estos dos MOOCs sumando la metodología tradicional y la interactiva. De esa manera, ofrecen un conocimiento colaborativo basado en contenidos.

Después de distinguir las diferentes clases de MOOC, vamos a hacer una revisión de algunas de las plataformas que ofertan este tipo de cursos. En este segundo modulo, hemos podido ver que plataformas son las más ofertadas y cuales tienen menos usuarios registrados. Entre las primeras están ¨Coursera¨ con 7 millones de usuarios, fundada por profesores de Standford en 2011, apoyada por un consorcio de universidades global y hace una oferta bilingüe; ¨Edx¨ con más de 4 millones de usuarios, se inicio en 2012 a partir del instituto tecnológico de Massachusetts y de la universidad de Harvard, en esta plataforma colaboran instituciones de todos los continentes y trabajan en código abierto. Por ultimo, ¨Miriada X¨ plataforma especializada en cursos en Español y Portugués donde hay alumnos de diferentes regiones; estado español, portugués, en México, etc.

Teniendo en cuenta todo esto, la actividad de este modulo propone buscar y analizar MOOCs de diferentes tipos en distintas plataformas, clasificarlos según el tipo que sea y justificar dicha clasificación. Para ello, voy a optar por las tres plataformas mas ofertadas que he explicado anteriormente. 



2. Búsqueda y análisis de cursos MOOC






iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina