2016(e)ko abendua 14, asteazkena

Final del curso MOOC: Nuevos escenarios de aprendizaje digital.

¡Hola de nuevo queridos lectores!

Sé que os he tenido un poco abandonados pero no he tenido tiempo entre tanto trabajo y tanto agobio ya que llegan las vacaciones y las fechas de entrega cada vez se ven más cerca. ¡Pero estoy de vuelta!
En este post voy a dar por finalizado el curso MOOC que ya finalicé el mes pasado pero me gustaría contaros algunos aspectos bastante interesantes que hemos tenido la oportunidad de conocer y hacer una valoración final de este curso online. A parte de tareas, como ya dije al principio, este curso también dispone otros métodos de evaluación como son los test. Por lo tanto, no he publicado ningún post porque a partir de los dos primeros módulos las evaluaciones han sido mediante test, no hemos realizado ninguna actividad. Aun así, a lo largo de los siguientes módulos hubo un tema que me llamo especialmente la atención, el análisis del diseño de un entorno virtual de aprendizaje y la planificación educativa. A continuación, tratare este tema detalladamente.

1.       Introducción

Un entorno virtual de aprendizaje es un espacio no físico de Internet donde las personas interactúan con el objetivo de aprender. Pero dependiendo del concepto que tengamos de aprender, el diseño será de un modo u otro. Nosotros entendemos enseñar y aprender como dos caras de la misma moneda, son procesos complementarios. Es decir, una persona puede aprender sin que nadie le haya enseñado pero, sin embargo, una persona que ha enseñado pero que no ha aprendido es discutible que haya enseñado. Por lo tanto la condición de la enseñanza es el aprendizaje; hay que aprender para enseñar. Así, dependiendo del punto de vista que tengamos sobre ello, condicionara el diseño. Como dijo Freire, ¨enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su propia producción o construcción.¨ Por lo tanto, la importancia del aprendizaje no recae tanto en el profesor sino en el alumno, pero está condicionada por las acciones del profesor. El profesor diseña circunstancias y condiciones que facilitan y contribuyen el aprendizaje, o así debería de ser. Esto es, si yo quiero construir X aprendizaje, tengo que tener en cuenta el tipo de diseño que voy a realizar sobre ese entorno virtual, por lo tanto debería de reflexionar sobre que es aprender y que es enseñar.

2.       Diseño de un EVA (Entorno Virtual de Aprendizaje)
Un concepto que nos va a ayudar en el diseño va a ser el siguiente: acción y expresión del conocimiento. Esto es, reflexionar sobre que es lo que queremos que aprendan (acceso) y como queremos que lo expresen (expresión). Dependiendo del acceso, las acciones serán diferentes. Esto es, el profesor realiza un outputsobre la información en un recurso digital. Cuando llega el alumno, el realiza un input sobre esa información, es decir, realiza una acción cognitiva determinada, dependiendo de su nivel, (para ello es necesario tener en cuenta la taxonomía de Bloom que explique en el modulo 1). Utilizando otro recurso de la Web 2.0  (mirar la rueda de la pedagogía explicada en el modulo 1), exporta ese conocimiento, esa acción cognitiva con limitaciones porque yo igual no puedo utilizar una acción para ambas cosas, por ejemplo puedo utilizar un wiki para crear pero para recordar quizás no. Por lo tanto, hay que tener en cuenta la herramienta.
Teniendo en cuenta lo anterior, el diseño de un EVA, consta de dos partes, el diseño pedagógico y el diseño tecnológico.
a)      En el diseño pedagógico se recogen una serie de elementos: objetivos, orientaciones (desarrollo de los contenidos, justificación), contenidos, materiales básicos (Web 2.0, bibliografía…), actividades y diseños de evaluación (que se logren los objetivos), lugar de expresión del conocimiento (lo hecho tiene que exportarse, en diferentes lugares virtuales, expresión, output), bibliografía de contenido. A veces, estos elementos tienen un diferente desarrollo, no tienen porque ser estos, dependiendo de los objetivos, haremos más énfasis o menos en los elementos o incluso los omitiremos.

b)      El diseño tecnológico se divide en tres características:
·       Accesibilidad, acceso al usuario.
·       Usabilidad, la manera de usarlo
·   Funcionalidad técnica: que aspectos necesitan técnicamente para ser usados. Hay plataformas que te condicionan porque ya te dan un diseño, esto es, una plantilla estándar como por ejemplo un wiki y si lo quieres ampliar no es compatible. Esto tiene sus ventajas y desventajas, el uso condicionado es como pescar en un acuario donde ya tienes peces encerrados y tú eliges unos cursos o otros, unos peces o otros. De esa forma, los demás usuarios te pueden encontrar más fácilmente.  Otras plataformas son de uso libre, esto es, el diseño es libre.

3.       Planificación educativa.

La planificación educativa, al final, es como el diseño de un EVA, es decir, cuenta con unos elementos pero puedes omitirlos algunos o sustituirlos. De todos modos, una planificación educativa cuenta con unos elementos mínimos: objetivos, contenidos, metodología y evaluación. Dependiendo del conocimiento (contenidos) y de la acción (metodología) que realice sobre el, conseguiré unos objetivos u otros.
1.      
Conocimiento (contenidos)
2.       Actividad (metodología)
3.      
Objetivos
4.       Evaluación

Pero también se puede empezar la planificación por los objetivos, por ejemplo, el conocimiento o contenido es la masa. Dependiendo de la acción o metodología conseguiré el pan A o pan B, eso es el objetivo A o B. Si el objetivo es realizar el pan A, elijo la masa adecuada (contenidos) que trabajados de X forma (metodología) me da la opción de conseguir el pan A, lo pruebo y lo valoro, (evaluación).

En conclusión podemos decir que hay elementos parecidos en la enseñanza en el aula y en el aula virtual y que es importante saber que elementos voy a movilizar, también que es para mi aprender y que es enseñar y que herramientas utilizar.

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